Site TitleSignos vitales

6.4.1.4. CARACTERISTICAS A ESTUDIAR EN EL PULSO

6.4.1.4.1. Frecuencia

Es el número de pulsaciones en la unidad de tiempo (un minuto);  La frecuencia del Pulso en circunstancias normales varía con la edad, el sexo, la actividad física y el estado emocional;  en los niños oscila entre  90 y 120 pulsaciones por minuto, y en los adultos entre 60 y 80; Figura 59;  para una misma edad, la frecuencia es un poco mayor en las mujeres  que en los hombres.

 

Pulso_8

Figura 59. Valores de la Frecuencia cardiaca.

6.4.1.4.2. Ritmo

Normalmente las pulsaciones se suceden rítmicamente, es decir, se hallan separadas por idénticos intervalos de tiempo. Figura 60.

6.4.1.4.3. Amplitud

Es la magnitud o fuerza del impulso que perciben los dedos a cada pulsación.  De acuerdo con ello el pulso podrá ser débil (pequeño) si la amplitud está disminuida, o fuerte (intenso) si la amplitud está aumentada.

Pulso_9

Figura 60. Pulso normal (rítmico).

6.4.1.5. ALTERACIONES DEL PULSO

6.4.1.5.1. Según su frecuencia

Cuando la frecuencia sube por encima de 100 se dice que hay taquicardia. Dentro de las taquicardias hay que distinguir:

*Taquicardia sinusal: Cuya frecuencia no pasa de 160 /minuto. Se debe al estimulo del automatismo sinusal por excitación del simpático. Se observa en fiebre, hipertiroidismo, falla cardiaca, shock y también como consecuencia de esfuerzos y emociones.

*Taquicardia Paroxística: Consiste en ataques recurrentes de taquicardias por estimulación de focos ectópicos; Estos ataques inician y terminan en forma súbita; a más de esto, se diferencia de la taquicardia sinusal en que la frecuencia cardiaca está por encima de 160 (puede llegar hasta 250).

Cuando la frecuencia es menor de 60 se dice que hay Bradicardia. Aquí también hay que distinguir:

Bradicardia sinusal: Debida a la depresión del automatismo sinusal; las pulsaciones oscilan entre 40-60 al minuto y se aceleran con el ejercicio.
Bradicardia por Bloqueo Auriculoventricular completo: se traduce por un pulso regular y lento de 30-35 al minuto.

 

6.4.1.5.2. Según su ritmo

Cuando el pulso pierde su ritmo se dice que es irregular o arrítmico. Se pueden presentar las siguientes alteraciones:

• Pulso bigeminado: se presentan dos latidos, seguidos por una pausa, y habitualmente el segundo latido es un extrasístole que se acopla a un latido normal; se encuentra en intoxicaciones por digital.
• Arritmia completa: se caracteriza porque el pulso es irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud, tal como ocurre en la fibrilación auricular que es la causa más frecuente.
• Pulso irregular debido a la presencia de extrasístoles: que son latidos que se producen en distintos momentos del ciclo cardíaco y pueden generar una gran variedad de arritmias con distinto pronóstico según su naturaleza.
Arritmia respiratoria: consiste en un aumento de la frecuencia en concomitancia con la inspiración; es más frecuente de encontrar en personas jóvenes.

 

6.4.1.5.3. Según su amplitud

• Pulso amplio o Magnus: ocurre en estados hiperdinámicos, como embarazo, anemias, estados febriles, fístulas arteriovenosas, etc. Es de mayor amplitud.

Pulso filiforme: es un pulso rápido, débil, de poca amplitud, que se encuentra en pacientes con hipotensión arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock).

Atras......Sigue