Enfoques en Pedagogía Parte 1
Figura No 4, Tecnología Educativa.
Enfocar tiene relación con dirigir la mirada; Habitualmente se reconocen 6 enfoques pedagógicos: El racionalismo académico o la escuela tradicional, la tecnología educativa, los enfoques cognitivos, la escuela activa, el enfoque socio histórico y las escuelas comunitarias. En cada uno de ellos se pueden encontrar diferentes subtenencias, sin embargo se pueden definir a grandes rasgos los principios generales que los describen (Parra, 2002).
Todos los enfoques pueden presentar aspectos tanto positivos, como negativos, porque llevan a una manipulación encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar a la persona dentro de unos patrones que la limitan su creatividad y la mutilan en su crecimiento. Trataremos de explicar los diferentes enfoques.
Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?
Enfoque |
Racionalismo Académico |
Tecnología Educativa |
Escuela Activa |
Corrientes Cognitivas |
Cognitivo Socio histórico (Vigotsky) |
Comunitario y/o Sociocrítico |
Propósitos |
Formar personas |
Lograr desempeños eficientes en diferentes tareas |
Formar capacidades |
Formar personas |
Formar una |
Formar personas |
Contenidos |
Se organizan |
Se organizan |
Se organizan |
Se organizan |
Se organizan |
Se organizan |
Metodología |
Se fundamenta |
Se fundamenta |
Se fundamenta |
Se fundamenta |
Se fundamenta |
Se fundamenta |
Recursos |
Los apoyos |
Los apoyos |
Se utiliza |
Se utiliza diferente materiales de acuerdo a los procesos cognitivos |
Los |
Se utilizan |
Evaluación |
Se evalúa |
Se evalúa |
Se evalúa |
Se evalúan |
Se evalúa |
Se evalúa |