Apreciado estudiante, reciba una cordial bienvenida, acompañamiento y orientación permanente en este módulo denominado: Expresiones artísticas y los procesos de aprendizaje; módulo en el cual podrá reflexionar acerca del quehacer pedagógico artístico, manteniendo una actualización acerca de los nuevos procesos de aprendizaje; los cuales podrá colocar en práctica, debatir y reflexionar para el perfeccionamiento de la práctica educativa.
En este sentido, el módulo le brinda la oportunidad de apropiar, investigar y afianzar los saberes, haceres y actitudes sobre el tema planteado a través de:
a) Objetos informativos: Aquí encontrará elementos relacionados con: la identificación del módulo, la intención educativa, resultados de aprendizaje, el mapa temático, y la metodología del módulo.
b) Objetos de aprendizaje: Entendidos como un conjunto de orientaciones sistemáticas con el fin de orientar la realización de las actividades específicas de aprendizaje, están compuestos por unidades que involucran: saberes previos y contenido temático éste se complementa con los documentos de lectura, los recursos digitales de apoyo, las guías de actividades individuales y colaborativas, cada una de ellas con su respectiva rúbrica (evaluación).
c) Objetos evaluativos: Las actividades planteadas en cada unidad serán valoradas a través de rúbricas que corresponden a guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto (Airasian, 2001). Algunas de las características más importantes de las rúbricas como instrumentos de evaluación son las siguientes: están basadas en criterios de desempeño, claros y coherentes; son usadas para evaluar los productos y los procesos de los estudiantes; describen lo que será aprendido, no cómo enseñar; ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su propio trabajo y coadyuvan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.
Por otra parte, es relevante el promover espacios de aprendizaje donde se reflexione y promueva la apropiación y producción de conocimiento, el mejoramiento de la práctica pedagógica, y la reflexión crítica, la construcción y la deconstrucción del ser y el ser maestros, con el propósito de contribuir a transformar la sociedad como sujetos portadores de cultura.
El desarrollo del módulo fortalecerá la visión y misión de las diversas pedagogías en la enseñanza de nuestro país. Nuestro compromiso entonces será el de aunar esfuerzos para participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos establecidos, con la mayor responsabilidad, respeto y entusiasmo para alcanzar las competencias y metas deseadas.
¡Bienvenidos y éxitos!