
1. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
Recuperado de: Creative Commons (CC)
1.1 Aspectos principales - Análisis de datos
Elegir y aplicar bien los métodos de recolección y análisis de datos es esencial en todos los tipos. Esta síntesis presenta una visión general de las cuestiones relacionadas con la elección y uso de métodos para las investigaciones producto del trabajo de proyecto del programa de posgrado en educación. Desde este punto de vista se destacará la investigación cualitativa como foco de este desarrollo de análisis de información ya que, se plantea en ella, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás, lo cual es destacado en el ámbito educativo como es nuestro interés. Por otro, lado Sucre y Cedeño 2019 resaltan que “los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros”. (P. 62).[1]
No será lo mismo analizar información en acumulo o archivos contables de corte cuantitativo con todo el conglomerado de posibilidades a nivel gráfico e interpretativo y grandes posibilidades de indicadores, que analizar o abstraer diálogos e intenciones de información que emerge de lo cualitativo como las entrevistas. En condición a esto es necesario evitar los reduccionismos y acogiendo las incertidumbres y las contradicciones como parte del proceso de análisis de información misma. En las ideas del pensador Edgar Morin nos han proporcionado herramientas útiles para entender nuestro proceso analítico desde el paradigma de la complejidad. Este último propone trascender el actual paradigma dominante, el de la simplificación, que separa lo que está ligado (disyunción), o unifica lo que es diverso (reducción).
1.2. Tipos de análisis de datos

Recuperado de: Creative Commons (CC)
Se inicia con la cita a una frase célebre del físico estadounidense Feynmann debido a que se considera que toda información que se obtiene de la realidad debe ser procesada, analizada para poder comprender el porqué de esta. Es decir, el proceso investigativo realmente cobra vida y genera conocimiento nuevo cuando los datos recogidos de la realidad son analizados por el investigador
¿Cuál es el objetivo de investigar? Obtener conocimiento nuevo y ¿cómo se concreta ese conocimiento nuevo? Através del análisis de los datos o de los resultados obtenidos y ¿para qué se requiere analizar los datos? Para obtener el conocimiento nuevo que permitirá resolver el problema inicialmente evidenciado.
Ahora bien, para analizar los resultados obtenidos se deben seguir los siguientes pasos:
Proceso de análisis de datos

Fuente: Elaboración propia
A continuación, se procederá a explicar cada uno de estos pasos:
Recoger datos: A partir del instrumento de recolección de datos que diseñó en el capítulo metodológico de la investigación, gestione la aplicación de éste, ¿cómo? Contactando a las personas que participarán en la investigación (Entrevista o grupo focal), o solicitando el permiso para asistir las veces que considere al escenario real del problema (instrumento de observación), etc. En sí, la logística dependerá del instrumento que aplicará. Lo que debe hacer es tomar el formato del instrumento diseñado y aplicarlo para recoger los datos que requiere de la realidad objeto de estudio.
Organizar los datos: Una vez aplique el instrumento de recolección de datos deberá organizar toda la información que obtuvo, generalmente se hace un proceso de digitación de la información para manipularlo de manera más fácil. Organice los datos por fecha y sitio de recolección, también los puede organizar por categorías. ¿Recuerda las categorías conceptuales con las que construyó el capítulo II de la investigación: ¿Marco teórico? (Ver módulo en plataforma) A partir de esas mismas categorías agrupe toda la información recogida.
Presentar datos: Es el paso más sencillo, consiste únicamente, en presentar el formato del instrumento de recolección de datos diligenciado; es decir, ahora va a digitar toda la información que registró en él cuando lo aplicó.
Estos tres pasos conllevan a desarrollar el más grande: análisis de los datos, lo que quiere decir que, una vez que ya haya recogido, organizado y presentado los datos, el investigador procederá a analizarlos.
¿Cómo se analizan los datos? En investigación cualitativa hay un proceso que se llama triangulación, la cual “se refiere al uso de varios métodos (tanto cuantitativos como cualitativos), de fuentes de datos, de teorías, de investigadores o de ambientes en el estudio de un fenómeno” (Okuda, M. y Gómez, G., 2005), en este sentido es elmomento en que el investigador va a analizar el problema investigado a partir de varias estrategias que le permitan comparar, contrastar y validar la información recogida.
Es decir, que el investigador escogerá un tipo de análisis, tomará las bases teóricas y las comparará con los datos que recogió de la realidad para finalmente responder su pregunta problema.
Existen varias formas de analizar los datos, tal como se mencionó en líneas anteriores, en este módulo se trabajará la propuesta en la imagen.

Fuente: Elaboración propia
Los tipos de análisis que existen son diversos, sin embargo, se presentarán los cuatro más representativos en la investigación cualitativa:
TIPOS DE ANÁLISIS


De acuerdo con los tipos de análisis presentados anteriormente, se escoge uno, de acuerdo con los datos obtenidos y aplique los pasos que conlleva ese análisis.
El siguiente paso, es contrastar las bases teóricas formuladas con los datos obtenidos. Para ejecutar este paso el investigador es libre en su comodidad y estilo. Para aquellos que prefieran una sugerencia, se tiene la siguiente:
Para poder desarrollar esta etapa de la triangulación, es necesario que el investigador tenga “a la mano” o ya haya presentado las categorías conceptuales (Capítulo II: Marco Teórico) y los instrumentos de recolección de datos diligenciados.
Para efectos del ejemplo, se recordarán los presentados en los módulos anteriores:
Pregunta ejemplo:
¿Por qué los pacientes autistas de 20 a 25 años se alteran con la toma de signos vitales en el Hospital de Usme, Bogotá Colombia?
La estructura de las bases teóricas propuestas para esta pregunta sería:


2.2.4.3 Caracterización
Y se asume que se realizó una entrevista estructurada a la psicóloga del Hospital de Usme: Alvarado, Daniela.Con toda esta información se sugiere diligenciar el siguiente cuadro:
Ejemplo de cómo triangular las bases teóricas con los datos recogidos:



Fuente: Elaboración propia.
Y de esta manera, sucesivamente, el investigador va contrastando toda la información bibliográfica – teórica queencontró de cada categoría con las preguntas realizadas en la entrevista. De manera tal que la entrevista debe estar construida a partir de las categorías conceptuales
Con todo este despliegue analítico de la información el investigador debe contestar su pregunta problema, basándose en la información obtenida de la triangulación en un aspecto global.
En el proceso cuantitativo primero se recolectan todos los datos y luego se analizan, Sampieri, R.H. (2014). mientras que en la investigación cualitativa no es así, sino que la recolección y el análisis ocurren prácticamente en paralelo; además, el análisis no es uniforme, ya que cada estudio requiere un esquema peculiar.
Los investigadores, deben explicar a los lectores el modo en que se recogieron e interpretaron los datos. Hay que proporcionar información suficiente sobre la manera en que fue realizada la investigación para que ellos relativicen los hallazgos, es decir, para que se comprendan en su contexto Deutscher, S. J. Taylor y R. Bogdan (2000) citado por Macia, C. F. (2020).
1.3 Fase analítica
Los propósitos centrales del análisis cualitativo son: 1) explorar los datos, 2) imponerles una estructura (organizándolos en unidades y categorías), 3) describir las experiencias de los participantes según su óptica, lenguaje y expresiones; 4) descubrir los conceptos, categorías, temas y patrones presentes en los datos, así como sus vínculos, a fin de otorgarles sentido, interpretarlos y explicarlos en función del planteamiento del problema; 5) comprender en profundidad el contexto que rodea a los datos, 6) reconstruir hechos e historias, 7) vincular los resultados con el conocimiento disponible y 8) generar una teoría fundamentada en los datos. Esto referido por múltiples investigaciones, Citado por Sampieri, R.H. (2014).
La fase analítica, es donde se delinean tareas como: Reducción de datos, disposición y transformación de datos, así como obtención de resultados y verificación de conclusiones. Al respecto señala en el 2010, Rojas (p.145), que el análisis cualitativo no debe verse como una etapa de cierre que sucede una vez obtenidos los datos, sino como un proceso continuo, de carácter emergente y creativo, de allí la complejidad de ceñirlo a pasos rígidos previamente establecidos.
Para Martínez, (2006, p. 259) la palabra análisis en su origen etimológico quiere decir separar o dividir las partes de un todo con el fin de entender los principios y los elementos que lo componen. El catedrático remembranza las posturas al respecto de Descartes y Aristóteles, el primero, aconseja que para entender un problema es preciso fragmentarlo en tantos elementos simples y separados como sea posible. Mientras que el otro, afirma que el todo es más que la suma de sus partes. Lo generado de esto, es la necesidad humana de sectorizar elementos para interpretarlos, y seguido a ello, engranarlos para la comprensión holística de las realidades. La interpretación que se haga de los datos puede diferir de la que podrían realizar otros investigadores, lo cual no significa que una interpretación sea mejor que otra, sino que cada uno posee su propia perspectiva. Esto, pese a que recientemente se han establecido ciertos acuerdos para sistematizar en mayor medida el análisis cualitativo (Lapadat, 2009). Citado por Sampieri, R.H. (2014)
Rojas, en el 2010 esboza en su obra: “Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis”, (pp. 156-157), sugerencias para el análisis cualitativo de la información, apoyadas en los preceptos de Bogdan y Biklen (1982), que luego de la revisión se agrupan como sigue:
A la luz de los elementos sugeridos Lincoln y Guba 1985 citado por Rojas 2010 (p. 157), refieren que la fase de análisis en paralelo con la recolección de información finaliza cuando el investigador decide pasar a la fase análisis intensivo; esta a su vez depende de factores como: Carencia de recursos, saturación de las categorías, la información que surge no aporta datos nuevos, emergencia de regularidades y sobre extensión, la información que surge tiene poca relación con el foco de la investigación.
1.3.1 Reducción de datos, disposición y transformación de datos

Recuperado de: Creative Commons (CC)
Como menciona Sampieri, R.H. (2014) se obtienen datos mediante diversas fuentes y se han realizado reflexiones y análisis elementales. Se tiene un primer sentido de entendimiento y sigue generando datos (cuya recolección es flexible, pero enfocada). La mayoría de las veces contacta con grandes volúmenes de datos (páginas de anotaciones u otros documentos, horas de grabación o filmación de entrevistas, sesiones grupales u observación, imágenes y distintos artefactos). ¿Qué hacer con estos datos? La forma específica de analizarlos varía según el diseño de investigación seleccionado: teoría fundamentada, estudio de caso, etnográfico, fenomenológico, etc. Cada método marca unos lineamientos para el proceso de análisis, ya que los resultados que se buscan son distintos (Grbich, 2007) Citado por Sampieri, R.H. (2014). Sin embargo, hay un análisis común en todo estudio cualitativo: generar categorías o temas.
1.3.2 Categorización

Recuperado de: Creative Commons (CC)
La categorización explicada desde la postura de Monje, 2011 (p.93) parte de que las categorías son los conceptos que forman parte de la investigación, por lo cual es necesario definirlas de forma clara. En el estudio investigativo las categorías de análisis emanan desde el marco teórico, ellas son el punto de partida para concebir las bases conceptuales que se desarrollarán ´para explicar el tema de estudio. Sumado a ello, las categorías delinean los límites y alcances de la investigación, pues debido a ellas se organiza la recolección de datos. El prenombrado autor, refiere que regularmente, se suelen situar seis o cinco categorías, así como subcategorías para cada una de estas. Un ejemplo de categorías en relación con el tema de pareja engloba las siguientes categorías: Surgimiento, Formación, Desarrollo, Crisis y Ruptura.
La categorización se refleja como una de las tareas de reducción de datos cualitativos, que va acompañada de la codificación.
En la codificación cualitativa los códigos surgen de los datos (más precisamente, de los segmentos de datos): los datos van mostrándose y se capturan en categorías. Sampieri, R.H. (2014). La codificación se usa para comenzar a revelar significados potenciales y desarrollar ideas, conceptos e hipótesis; para ir comprendiendo lo que sucede con los datos (empieza a generar un sentido de entendimiento respecto al planteamiento del problema). Los códigos son etiquetas para identificar categorías, es decir, describen un segmento de texto, imagen, artefacto u otro material. Cuando considera que un segmento o unidad es relevante (en términos del planteamiento, de representatividad de lo que expresaron los participantes, de importancia a juicio del investigador) puede extraerlo como un potencial ejemplo de la categoría o de los datos. Conforme el investigador revisa nuevos segmentos de datos y vuelve a revisar los anteriores segmentos (comparación constante), continúa “conectando conceptualmente” unidades y genera más categorías o consolida las anteriores.[2]
El investigador considera segmentos de contenido, los analiza y compara. Si son distintos en términos de significado y concepto, de cada uno induce una categoría; si son similares, induce una categoría común. Categorías conceptualizaciones analíticas desarrolladas por el investigador para organizar los resultados o descubrimientos relacionados con un fenómeno o experiencia humana que está bajo investigación. Códigos identifican las categorías que emergen de la comparación constante de segmentos o unidades de análisis. está basado en el procedimiento de Corbin y Strauss (2007).
Antes de revisar las técnicas para generar categorías, cabe señalar que los autores de la investigación cualitativa a lo largo de la historia las denominan de diferentes formas. En teoría fundamentada se les designan “categorías” (Glaser y Strauss, 1967), pero también se les ha nombrado de otras maneras: “expresiones” (Opler, 1945), “unidades temáticas” (Krippendorf, 1980), “segmentos” (Tesch, 1990), “conceptos” (Strauss y Corbin, 1990), “etiquetas” (Dey, 1993), “códigos” (Miles y Huberman 1994) y “temas” (Ryan y Bernard, 2003). Se prefiere denominarlas “categorías”, y al conjunto de categorías que se refieren a un mismo asunto, “temas” (corresponden al mismo fenómeno). Sampieri, R.H. (2014).[3]
1.4 Software para el análisis de información

Recuperado de: Creative Commons (CC)
El investigador cualitativo debe ser una persona flexible, abierta, natural y comprensiva, es decir, una persona cuadriculada, calculadora y estricta, probablemente se vea en dificultades desarrollando una investigación de enfoque cualitativo.
Tal como se ha mencionado anteriormente, la investigación cualitativa se ocupa de describir, explicar, conocer las cualidades de las personas, objetos, cosas, situaciones, fenómenos. De tal manera que el investigador debe comprender y analizar los datos que obtiene de la realidad a partir de la comprensión y la visión global del contexto donde se desarrolla dicha realidad.
Ahora bien, en este nivel de Investigación cualitativa, se orienta a presentar una investigación corta, precisa, real y sencilla basada en un problema que aqueje su contexto académico o laboral. Es por eso, que se está orientando para diseñar objetivos sencillos de cumplir y alcanzables de acuerdo con el tiempo que se tenía disponible.
Es por eso por lo que este numeral tiene como único objetivo informar sobre la existencia de herramientas de software que existen para organizar, presentar y analizar datos cualitativos superiores a 5 instrumentos aplicados.
Esos programas son:
Software de análisis de datos cualitativos

Fuente: Sánchez, M. (2004:6)
Tal como se indicó, estos programas son útiles cuando se aplican numerosos instrumentos (más de 4 por ejemplo) y se obtiene un número de datos casi inmanejable de manera manual. Básicamente la función es que el investigador descarga los archivos de las entrevistas diligenciadas (por ejemplo, en el caso de entrevistas) y el programa ofrece varias herramientas que les permita buscar palabras repetitivas, determinar categorías y subcategorías, etc.
[1]Tomado de: https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/07/FMIQ/unidad_03/descargables/FMIQ_U3_Contenido.pdf
[2] Tomado de: https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyecto-integrador-II/lecturas unidad 2/TEMA 1/Capitulo 14 Sampieri Analisis de datos cualitativos-417-466.pdf
[3] Tomado de: https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyecto-integrador-II/lecturas unidad 2/TEMA 1/Capitulo 14 Sampieri Analisis de datos cualitativos-417-466.pdf
Realizar las Actividades de la Unidad