En el transcurso del módulo se realizarán actividades colaborativas, autónomas y el trabajo y acompañamiento virtual dirigido, que fortalecerán sus competencias para trabajar en equipo, argumentar, debatir y plantear posturas epistemológicas y comportamentales fundamentadas y se plantea una intervención pedagógica en su ámbito educativo, éstas, se describen así:
Actividades colaborativas
A lo largo del desarrollo de las temáticas se le solicitará la realización de algunas actividades que garantizan que usted desarrolle las competencias investigativas que se requieren para aportar en el análisis y la solución de las problemáticas a nivel educativo. Las actividades están diseñadas para abordar ámbitos teóricos y desarrollos aplicados, de manera colaborativa y grupal, utilizando recursos tecnológicos como la plataforma Moodle, participando en foros, chats, con los cuales, se pone a consideración del tutor y de los compañeros, las reflexiones y posturas frente a las diferentes temáticas planteadas y recibe la retroalimentación de los participantes que nutren la formación profesional.
Cuando se requiera hacer una presentación, ésta debe ser corta y con ideas concretas, evitando los textos largos y combinando la presentación con algunas imágenes que usted considere ayudarán a la comprensión de los conceptos que allí presente.
Actividades Autónomas
El Trabajo Autónomo TA en el ámbito pedagógico, exige que el estudiante desarrolle su capacidad para organizar, revisar, reconocer y evaluar su forma de aprender, dando respuesta a las estrategias pedagógicas y didácticas propuestas para cada unidad.
En la plataforma Moodle, encontrará los contenidos del módulo, las guías de actividades y las rúbricas evaluativas, materiales que estarán a disposición del estudiante siete (7) días a la semana durante las 24 horas del día. De esta forma, al estudiante se le facilita la realización de las actividades en los tiempos que destine para ello, y avanzar autónomamente en la apropiación de los contenidos y la entrega de los productos resultantes de las actividades.
Tutoría y Acompañamiento Virtual Dirigido
Por otra parte, se realizan las tutorías virtuales dirigidas, programando encuentros sincrónicos (tiempo real), que permiten la interacción continua entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante a través del manejo de la plataforma virtual educativa, adelantando el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las estrategias pedagógicas y didácticas propuestas para la unidad temática.
De igual forma, se realiza el acompañamiento virtual, programando encuentros asincrónicos en los cuales, el tutor orienta el proceso y acompaña a los estudiantes sin necesidad de un encuentro directo (cara a cara).
Reglas de convivencia del módulo
- La entrega de trabajos siempre será en los plazos establecidos.
- Es menester participar activamente en los foros propuestos.
- El envío de las actividades será exclusivamente por la plataforma y no por otros medios.
- Es importante su participación en actividades colaborativas, siempre haciendo uso de un lenguaje respetuoso para con los compañeros y su tutor.
- Participar activamente con el proceso auto formativo y el trabajo en equipo.
- Asistir puntualmente a los encuentros programados.