Saltar la navegación

Objetos Informativos

 Apreciado estudiante, reciba una cordial bienvenida al módulo PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL. Usted contará con el acompañamiento y guía permanente durante el proceso formativo.


Se continuará con la metodología a distancia/virtual brindando la oportunidad de construir conocimiento, acorde los tiempos e interactuando colaborativamente con el docente tutor y los compañeros, para así desarrollar un trabajo autónomo con en horarios según disponibilidad, con orientación permanente sincrónica y asincrónica por el tutor y a través de la plataforma.
En este sentido, este módulo le brinda la oportunidad de apropiar, investigar y afianzar los saberes, haceres y actitudes sobre el tema planteado a través de:

a)    Objetos informativos: aquí encontrará elementos relacionados con: la identificación del módulo, la intención educativa, las competencias, los logros e indicadores, el mapa temático, y la metodología del módulo.
b)    Objetos de aprendizaje: entendidos como orientaciones sistemáticas que orientar la realización de acciones específicas de aprendizaje, están compuestos por unidades que involucran: saberes previos y contenido temático este se complementa con los documentos de lectura, recursos digitales de apoyo, guía de actividades individuales y colaborativas, cada una de ella con su respectiva rúbrica (evaluación).
c)     Objetos evaluativos: las actividades planteadas en cada unidad serán valoradas a través de rúbricas que corresponden a guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto (Airasian, 2001). De igual forma, las rúbricas como instrumentos de evaluación tienen características relevantes que están basadas en criterios de desempeño, claros y coherentes; son usadas para evaluar los productos y los procesos de los estudiantes; describen lo que será aprendido, no cómo enseñar; ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su propio trabajo y coadyuvan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.


Asimismo, nuestro compromiso con la educación y como docentes, implica el mayor esfuerzo y entusiasmo por la apropiación y producción de conocimiento, el mejoramiento de nuestra práctica pedagógica, y la reflexión crítica, la construcción y la deconstrucción de nuestro ser y el ser maestros, para transformar la sociedad como sujetos portadores de cultura.
Por tanto, la invitación es a participar activamente en el presente espacio académico buscando desarrollar un proceso formativo integral acorde con el horizonte institucional de la universidad Popular del Cesar – UPC y con el objeto de la Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural.


Nuestro compromiso entonces será el de aunar esfuerzos para participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos establecidos, con la mayor responsabilidad, respeto y entusiasmo para alcanzar las competencias y metas deseadas.


¡Ánimo y éxitos!