Apreciado estudiante, reciba una cordial bienvenida al módulo PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL. Usted contará con el acompañamiento y guía permanente durante el proceso formativo.
Se continuará con la metodología a distancia/virtual brindando la oportunidad de construir conocimiento, acorde los tiempos e interactuando colaborativamente con el docente tutor y los compañeros, para así desarrollar un trabajo autónomo con en horarios según disponibilidad, con orientación permanente sincrónica y asincrónica por el tutor y a través de la plataforma.
En este sentido, este módulo le brinda la oportunidad de apropiar, investigar y afianzar los saberes, haceres y actitudes sobre el tema planteado a través de:
a) Objetos informativos: aquí encontrará elementos relacionados con: la identificación del módulo, la intención educativa, las competencias, los logros e indicadores, el mapa temático, y la metodología del módulo.
b) Objetos de aprendizaje: entendidos como orientaciones sistemáticas que orientar la realización de acciones específicas de aprendizaje, están compuestos por unidades que involucran: saberes previos y contenido temático este se complementa con los documentos de lectura, recursos digitales de apoyo, guía de actividades individuales y colaborativas, cada una de ella con su respectiva rúbrica (evaluación).
c) Objetos evaluativos: las actividades planteadas en cada unidad serán valoradas a través de rúbricas que corresponden a guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto (Airasian, 2001). De igual forma, las rúbricas como instrumentos de evaluación tienen características relevantes que están basadas en criterios de desempeño, claros y coherentes; son usadas para evaluar los productos y los procesos de los estudiantes; describen lo que será aprendido, no cómo enseñar; ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su propio trabajo y coadyuvan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.
Asimismo, nuestro compromiso con la educación y como docentes, implica el mayor esfuerzo y entusiasmo por la apropiación y producción de conocimiento, el mejoramiento de nuestra práctica pedagógica, y la reflexión crítica, la construcción y la deconstrucción de nuestro ser y el ser maestros, para transformar la sociedad como sujetos portadores de cultura.
Por tanto, la invitación es a participar activamente en el presente espacio académico buscando desarrollar un proceso formativo integral acorde con el horizonte institucional de la universidad Popular del Cesar – UPC y con el objeto de la Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural.
Nuestro compromiso entonces será el de aunar esfuerzos para participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos establecidos, con la mayor responsabilidad, respeto y entusiasmo para alcanzar las competencias y metas deseadas.
¡Ánimo y éxitos!