Saltar la navegación

Intención Educativa

intencionalidades 

El propósito fundamental de este módulo es plantear y desarrollar el diseño metodológico de la propuesta investigativa ofreciendo al estudiante en Educación para el Desarrollo Sociocultural, un marco de referencia que le permita iniciar el estudio sistemático de los problemas propios de su disciplina, animando la reflexión frente a la naturaleza del conocimiento y a sus procesos de producción. Parte del reconocimiento de su experiencia y potencial investigador, de las características del contexto en que investiga y de las necesidades de transformación de la realidad educativa, reconocimiento que se traduce en la formulación de un marco metodológico de investigación cuya construcción permitirá al estudiante desarrollar competencias básicas en investigación y adentrarse en los lenguajes y reglas propias de la producción científica del conocimiento.

El módulo debe permitir al estudiante, la resolución de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo realizar una elección metodológica, a partir de una postura epistemológica?
  2. ¿Qué sustenta epistemológica y metodológicamente la investigación desde las diferentes perspectivas filosóficas?
  3. ¿Cómo diseñar metodológicamente la propuesta investigativa aplicando una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta según corresponda?
  4. ¿Cómo diseñar y aplicar instrumentos que permitan la recolección de información?

Sin duda, en la formación y el desempeño docente cobran importancia el análisis, la explicación y la metodología planteados y aplicadas en investigaciones de los maestros que contribuyen desde su ámbito a mejorar la educación y a resolver problemas socioculturales arraigados en las aulas de clase, que favorece a su vez, la enseñanza y el aprendizaje en contexto.

Por lo anterior, usted encontrará en este módulo como se busca explorar sobre: ¿Cómo elegir la metodología y el objetivo general según la problemática de la investigación?