Respetado maestrante, desde la Universidad Popular del Cesar le damos una cordial bienvenida. Usted contará con un acompañamiento y asesoramiento permanente en este módulo denominado “Neuropedagogía y Neurociencia”.
La metodología a distancia y/o virtual le ofrece una oportunidad invaluable de fortalecer el proceso de aprendizaje autónomo de acuerdo a su tiempo, también podrá establecer redes de aprendizaje que se materializan a partir del trabajo colaborativo con sus compañeros, donde el tutor es un facilitador del conocimiento. Se ofrecerán espacios de acompañamiento sincrónico, asincrónico a través del campus virtual y en algunos casos presenciales.
Por otra parte, en las últimas décadas los estudios alrededor del cerebro humano, han permitido posicionar discursos nuevos ante la comunidad científica, como el de la Neuropedagogía, esta última emerge de la Neurociencia y que facilitará una comprensión más pertinente sobre la problemática del proceso enseñanza - aprendizaje.
Es así como la Neuropedagogía se consolida como una disciplina biológica y social, debido a que no puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto sociocultural. En relación a lo anterior, es importante que los educadores comprendan como mínimo, los principios básicos de su epistemología, que se encuentran en las teorías monódicas, diádicas, triádicas y en planteamientos emergentes de las teorías del cerebro, las cuales proponen, que el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente. En ese orden de ideas la Neurociencia tiene como objeto descifrar el lenguaje del cerebro y la Neuropedagogía.
Por lo anterior, este módulo cuenta con los siguientes objetos:
Objetos informativos: Aquí encontrará elementos relacionados con: la identificación del módulo, la intención educativa, las competencias, los logros e indicadores, el mapa temático, y la metodología del módulo.
Objetos de aprendizaje: Entendidos como un conjunto de orientaciones sistemáticas con el fin de orientar la realización de las actividades específicas de aprendizaje, están compuestos por unidades que involucran: saberes previos y contenido temático éste se complementa con los documentos de lectura, recursos digitales de apoyo, guía de actividades individuales y colaborativas, cada una de ellas con su respectiva rúbrica (evaluación).
Objetos evaluativos: Las actividades planteadas en cada unidad serán valoradas a través de rúbricas que corresponden a guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto (Airasian, 2001). Algunas de las características más importantes de las rúbricas como instrumentos de evaluación son las siguientes: están basadas en criterios de desempeño, claros y coherentes; son usadas para evaluar los productos y los procesos de los estudiantes; describen lo que será aprendido, no cómo enseñar; ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su propio trabajo y coadyuvan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.
A través de este módulo se les invita a participar activamente en este espacio académico que pretende implementar un proceso formativo integral y transversal a su formación, que tiene una trazabilidad con el horizonte institucional de la Universidad Popular del Cesar y con el objeto de la Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural.
Desde la academia nuestra responsabilidad, es incrementar los esfuerzos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos estipulados, con la mayor rigurosidad científica y ética posible.