El propósito central del módulo Innovación social, consiste en liderar procesos innovadores de carácter social y educativo en contextos comunitarios que articulen la escuela y la comunidad; con el fin de promover otras formas de ser comunidad desde los saberes y las particularidades de la población con miradas interdisciplinarias de los estudiantes la maestría, donde son actores, sujetos y hacedores para transformar los contextos próximos.
Es así como se pretende que los estudiantes puedan organizar procesos investigativos centrados en pedagogías emergentes para darle protagonismo a la comunidad y reconocimiento a la capacidad innovadora que tienen las mismas; desarrollar una mirada interdisciplinaria para ver la experiencia de trabajo comunitario desde la escuela y con el compromiso de trabajar desde los espacios de las comunidades y las familias de los estudiantes próximos a la institución escolar.
Los conocimientos adquiridos les facilitará plantear una propuesta de innovación social que se pueda aplicar en contexto comunitario y escolar desde las necesidades que ellos exponen y desde los saberes de los involucrados en el proceso.
Finalmente se pretende evaluar el impacto de las actividades en el aprendizaje y la enseñanza en un contexto educativo específico.
Los estudiantes al finalizar el módulo como competencias adquiridas podrán comunicar de manera escrita y oral los saberes adquiridos, sus impactos y los resultados de sus actividades orientadas a incidir en la educación para el desarrollo sociocultural.