Este módulo combina actividades grupales e individuales y contará con acompañamiento virtual dirigido. Es esencial fortalecer competencias colaborativas y de autonomía frente a un tema que requiere gran capacidad crítica y creatividad para impactar en la cotidianidad profesional de lxs estudiantes.
Las actividades colaborativas persiguen la comunicación y el trabajo mancomunado entre pares en torno a la interculturalidad ambiental, de manera que se generen productos útiles para las distintas prácticas profesionales en educación. Aunque no se restringe a ellas, las clases son espacios privilegiados para exponer avances de trabajos elaborados grupalmente, poner en la mesa experiencias que muchas veces se contradicen con postulados teóricos y reflexionar acerca de las posibilidades reales que cada estudiante tiene para replantear prejuicios en torno al ambiente desde una mirada intercultural.
Gracias a los recursos tecnológicos del programa, particularmente a la plataforma Moodle, que lxs estudiantes tienen a su disposición, podrán seguir sus propios ritmos y estrategias de aprendizaje para aproximarse a los distintos contenidos del módulo y para desarrollar las actividades propuestas.
Los encuentros sincrónicos con el/la tutor permitirán contar con una orientación clara y dinámica que permita familiarizarse con términos, temas y discusiones en torno a la interculturalidad ambiental y construir posturas y prácticas propias. La/el tutor estará a cargo de la creación de un proceso de aprendizaje coherente e innovador, acorde con los intereses de los estudiantes. Asimismo, tendrá la responsabilidad de exponer de manera abierta y respetuosa, límites y alcances de planteamientos sobre el ambiente y la cultura muy aceptados históricamente confrontándolos con las nuevas perspectivas a las que el módulo permite aproximarse.
Complementan las actividades ejercicios de diálogo y debate motivados por audiovisuales que generan posibilidades para evidenciar apuestas teóricas diversas frente a temas reales y para fortalecer capacidades de argumentación.
Reglas de convivencia del módulo
- Realizar las actividades individuales y grupales acorde con los criterios propuestos y en los tiempos establecidos.
- Intervenir en clase de manera respetuosa en términos de posturas teóricas, ideológicas y en cuanto a género, clase, etnia y raza.
- Participar activamente en las discusiones y actividades del módulo.
- Ser puntual en el inicio de las clases.