CONCEPTOS Y DEBATES SOBRE INTERCULTURALIDAD AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA
- Conceptos cercanos a la interculturalidad “ambiental”: multiculturalidad, sostenibilidad, sustentabilidad.
- Interseccionalidad ambiental.
- Naturaleza-cultura.
Saberes previos o preguntas orientadoras
- ¿Qué son y en qué se diferencian los conceptos interculturalidad, multiculturalidad, sostenibilidad y sustentabilidad?
- ¿Qué formatos usar para promover la interseccionalidad ambiental en el aula y las comunidades?
- ¿Qué significa pensar de manera conjunta la naturaleza y la cultura para reflexionar y actuar desde la interculturalidad ambiental?
CONFLICTO, PODER Y DESARROLLO AMBIENTAL Y COMUNITARIO DESDE LA INTERCULTURALIDAD
- Conflictos y poderes ambientales y educación intercultural
- Saberes y prácticas “otras”. Comunidades indígenas y campesinas, ambientalismo – proyectos capitalistas.
- Desarrollo comunitario desde la interculturalidad.
Saberes previos o preguntas orientadoras
- ¿De qué manera el conflicto es un elemento central en las cuestiones ambientales y cómo abordarlo desde la interculturalidad desde la educación?
- ¿Cómo se desarrollan los encuentros y desencuentros entre actores que promueven proyectos capitalistas y comunidades que defienden el ambiente y las culturas?
- ¿Qué significan los desarrollos comunitarios vistos desde la interculturalidad?
MIRADAS CRÍTICAS SOBRE INTERCULTURALIDAD AMBIENTAL. PODER, MUJER Y CUIDADO
- Defensa del territorio, mujer y violencias
- Movimientos sociales, liderazgos ambientales y género
- Redistribución, reconocimiento y educación ambiental
Saberes previos o preguntas orientadoras
- ¿Qué significa una mirada diferenciada sobre ambiente y cultura?
- ¿Cómo se (re)configuran los movimientos ambientales con liderazgos femeninos en luchas contra proyectos desarrollistas?
- ¿Cómo educar en interculturalidad ambiental desde una perspectiva de reconocimiento y, simultáneamente, redistribución?