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Saberes Previos o (Preguntas Orientadoras)

    1. Mencione los modelos pedagógicos que usted conoce.
    2. ¿Para qué sirve un modelo pedagógico en su quehacer docente?

3.1  Definición de modelo pedagógico.
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En la literatura, existe un sin número de acepciones para el términos modelo pedagógico que tienden a una confusión con  tópicos como currículo, teorías y enfoques pedagógicos, y otros tantos, sin embargo, se tratarán con la mayor especificidad posible y así permitir un ejercicio de construcción  pedagógica sobre el tema.

Partiendo de una construcción social sobre el tipo de hombres y mujeres  que se pretende formar, el modelo pedagógico se convierte en el instrumento para la transformación  educativa deseada. 

Es así como el modelo pedagógico, puede definirse como: “ una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del estudiante y las características de la práctica docente [...] es un paradigma que sirve para analizar, interpretar, comprender, orientar, dirigir y transformar la educación” (Ortiz, 2013, p.46); 

Para otros autores, corresponde a representaciones mentales en las cuales se determinan las ideologías, los saberes, las cualidades y virtudes sujetas a la normativa del proceso educativo (Flórez, 1994). 

Es así como el modelo pedagógico, traza los lineamientos para agenciar los fines educativos  y las relaciones entre docentes, estudiantes, saberes, evaluaciones, soportadas teóricamente y que para efectos de este espacio académico reta el entendimiento, aportes y creatividad para proponer las intervenciones pedagógicas contextualizadas.

 

3.2 Clasificación de los modelos pedagógicos.

 

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Los modelos pedagógicos se fundamentan filosófica, psicológica y pedagógicamente, a continuación se presentan algunas de las clasificaciones relevantes y desde diferentes posturas, así:

Escuela pasiva: (Ignacio Loyola), dentro de una concepción tradicionalista.

Escuela activa: (Paulo Freyre, José A. Huergo, Enrique Pérez Luna), dentro de una concepción humanista.

Modelos pedagógicos según E. Planchard:  con énfasis en: los contenidos (Ignacio Loyola) , los efectos (B. F. Skinner), y  el proceso (Enrique Pichón Riviere, Paulo Freyre)

Modelos pedagógicos según Rafael Flórez Ochoa(1995): Tradicional, conductista, romántico, desarrollista, socialista, estos son considerados como los más utilizados en Colombia.

Modelos pedagógicos según Julián de Zubiria Samper  (2007): Heteroestructurante,  Autoestructurante de la escuela activa,  Autoestructurante y los enfoques constructivistas; y el Modelo pedagógico dialogante.

Modelos pedagógicos según la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani” (FIPC):  propone seis tipos de pedagogías y dentro de ellas explicitan enfoques pedagógicos así:

  1. Pedagogías clásicas: enfoques tradicional y humanístico.
  2. Pedagogías modernas: industrial, activo.
  3. Pedagogías contemporáneas: funcional, estructural.
  4. Pedagogías funcionales: aprendizaje basado en problemas.
  5. Pedagogías estructurales cognitivas: modificabilidad cognitiva, aprendizaje significativo, pedagogía problémica, cambio conceptual metodológico, actitudinal y axiológico.
  6. Pedagogías estructurales cognitivo–afectivas: enseñanza para la comprensión, pedagogía conceptual.

Otras tipologías y clasificaciones en cuanto a modelos pedagógicosson: la enseñanza problémica (Mirza I. Majmutov), pedagogía conceptual (Miguel De Zubiría Samper), que postula el triángulo humano y el hexágono pedagógico;  la pedagogía tradicional (Ignacio Loyola), la escuela nueva (Jhon Dewey, Decroly, Cousinet), la tecnología educativa (B. F. Skinner), la escuela de desarrollo integral (J. Dewey, Decroly, Cousinet, E. Pichón Riviere, P. Freyre, L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. R. Luria, V. Davidov, I. A. Galperin, L. Zankov, N. Talízina, C. Rogers, Hamachek, A. Maslow, J. Bruner, D. Ausubel, R. Sternberg, J. Piaget, R. Feuerstein, J. De Zubiría, M. De Zubiría); la teopedagogía  (Alexander Ortiz; 2008).

3.3 Elaboración de un modelo pedagógico para la institución educativa

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Como se ha venido analizando, los modelos pedagógicos se sustentan sobre bases epistemológicas, pedagógicas, axiológicas, entre otras, y en ese sentido, se corre el riesgo de generar un buen documento pero no como ejercicio vivo en las instituciones educativas, por ello, cobra importancia elaborar, rediseñar o reconstruir el modelo pedagógico como derrotero para centrarse en la misión institucional.

Así las cosas, se hace necesaria la argumentación y conceptualización que fundamente  la estructura del modelo pedagógico, en las cuales aparecen sentidos, relaciones y reconfiguraciones, que atienden a leyes pedagógicas operativizadas a través de dar respuesta a interrogantes, que en el caso de Ortiz (2008), se refieren a:

    1. ¿Qué es educar?; ¿Por qué y para qué educamos?.
    2. ¿Cuáles son las semejanzas, diferencias y relaciones que se establecen entre instrucción, educación, formación y desarrollo?.
    3. ¿Cuáles son los principales problemas que debe saber solucionar el estudiante una vez graduado?.
    4. ¿Qué tipo de hombre y de mujer, de ciudadana y de ciudadano interesa formar? (Meta esencial de formación).
    5. ¿Cuáles son las competencias, conocimientos, habilidades y valores que debe tener ese ser humano?.
    6. ¿Cómo debe ser?, ¿Cómo es?, ¿Cómo desea ser?, ¿Cómo puede ser?.
    7. ¿Cuáles son las teorías filosóficas, religiosas, sociológicas, psicológicas, neurológicas, pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas, pertinentes para implementar la propuesta formativa?.
    8. ¿Cuál es el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje?.
    9. ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza?.
    10. ¿Cómo son relaciones pedagógicas entre estudiante, profesor y entorno?.
    11. ¿Quién predomina en el proceso? (Interacciones entre el educando y el educador).
    12. ¿Cuál es el rol del directivo docente en el proceso gerencial de la educación?.
    13. ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso formativo?.
    14. ¿Cuál es el rol de la empresa en el proceso de profesionalización?.
    15. ¿Cuál es el rol de la iglesia en el proceso de evangelización?.
    16. ¿Cuál es la concepción metodológica del aprendizaje, de la enseñanza, de la gerencia educativa, de la formación, de la profesionalización y de la evangelización?.
    17. ¿Cuál es el enfoque de los objetivos académicos?.
    18. ¿A qué ritmo se desarrolla el proceso de formación de acuerdo al contexto situacional de la institución? (Proceso de formación del ser humano).
    19. ¿A través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias? (Experiencias y contenidos curriculares).
    20. ¿Cómo o con qué estrategias metodológicas? (Métodos y técnicas de enseñanza).
    21. ¿Qué recursos didácticos se utilizan como soporte de los métodos de enseñanza?.
    22. ¿Cuál es la orientación pedagógica de la evaluación?,
    23. ¿Cuáles son las prácticas evaluativas más comunes? (Evaluación),
    24. ¿Cuáles son las características de la clase en la propuesta pedagógica asumida?.
    25. ¿Cuál es el modelo (perfil) del docente en dicha propuesta?” (pp. 100 – 101).

Según este investigador, la respuesta a estos interrogantes, permite estructurar el modelo pedagógico en cinco componentes:

    1. Caracterización teórica y conceptualización.
    2. Justificación científica.
    3. Rol de los sujetos y concepción de la actividad que realizan.
    4. Enfoque de los componentes del proceso pedagógico, 5. Núcleo central de la propuesta (Ibid, p.102).

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