Saltar la navegación

Documentos de Lectura

LECTURAS BÁSICAS

Lectura

Los materiales de lectura adjuntos se convierten en los insumos para la comprensión, análisis y argumentación requeridos al desarrollar las actividades propuestas, por ello, en esta unidad los documentos son:

 

1. Mazarío,I., Serpa,J., López,A. et all, (s.f). El aprendizaje en la escuela contemporánea: enfoques y perspectivas. Disponible en:                   

http://d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20130604/1ed894cc794f71c0572870d072f5cf42.pdf

 

2. Cabrera, J., Fariñas, G. (s.f). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653, Cuba. Disponible en:

https://rieoei.org/historico/deloslectores/1090Cabrera.pdf

 

3. Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar, su relación con el desarrollo emocional, y “aprender a aprender”. Revista Tendencias Pedagógicas No. 38. Universidad de Valladolid, España. Disponible en:

Dialnet-EstilosDeAprendizajeEstrategiasParaEnsenar-6383448%20(2).pdf

 

4. Nadal, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208. Volumen 8, Número 3, noviembre 2015. Universidad de las Islas Baleares. Disponible:

Dialnet-LasInteligenciasMultiplesComoUnaEstrategiaDidactic-5446538.pdf

 

5. Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (s.f). Test Estilo de Aprendizaje (Modelo PNL). Disponible en:

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/TEST-ESTILO-DEAPRENDIZAJES.pdf

 

6. Coutiño, A. (2015). Nuestras inteligencias múltiples. Universidad Veracruzana, México. Disponible en:

https://www.uv.mx/coatza/cadi/files/2013/10/InteligenciasMultiples.pdf

 

7. Escuelas Católicas (2018). Diseñando oportunidades. La matriz de los paisajes de aprendizaje. España.

https://www.escuelascatolicas.es/disenando-oportunidades-la-matriz-de-los-paisajes-de-aprendizaje/

 

8. Taxonomía de Bloom. Disponible en:

http://www.istpargentina.edu.pe/wp-content/uploads/2018/03/verbos-taxonomia-de-bloom.pdf

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/09/TAXONOMIA-DE-BLOOM-PDF.pdf

Lecturas Básicas del módulo

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Lectura

1. Rodríguez, Ma. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Disponible en:

http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf

 

2. Guillén, J. (2008). Estudio crítico de la obra: "LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors Laurus, vol. 14, núm. 26, enero-abril, 2008, pp. 136-167 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en:

https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491007.pdf

Lecturas Complementarias del módulo