Apreciado estudiante, al culminar este módulo estará en capacidad de:
- Analizar diversas posturas epistemológicas inmersas en las teorías del aprendizaje, enfoques y modelos pedagógicos.
- Argumentar una postura crítica frente al proceso educativo.
- Identificar los principales problemas epistemológicos de las teorías, enfoques y modelos pedagógicos.
- Reconocer las variables que intervienen en la construcción conceptual de los temas propuestos.
- Identificar el problema educativo, su origen desde el planteamiento de las teorías, enfoques y modelos, el fondo cultural y social y las acciones pedagógicas más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno
- Exponer claramente su punto de vista frente a las perspectivas epistemológicas de los temas tratados.
- Identificar y aplicar las teorías, tipos, estilos y dificultades del aprendizaje en procura del proceso de enseñanza aprendizaje en contexto.
- Aplicar las metodologías activas en su ámbito laboral, en busca de la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Comparar el modelo pedagógico institucional del contexto donde se desempeña, .a la luz del acervo teórico apropiado en el módulo.
- Proponer acciones pedagógicas pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades socioeducativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno.
- Elaborar escritos pedagógicos pertinentes a su contexto local educativo.
- Construir documentos coherentes, utilizando saberes teóricos propias de la pedagogía.
- Utilizar herramientas tecnológicas para la presentación y manejo de la información.
- Trabajar en equipo como premisa para la interacción académica y social.
- Liderar debates, propuestas y soluciones a situaciones relacionadas con la temática del módulo.