Apreciado estudiante, reciba una cordial bienvenida a la Universidad Popular del Cesar, usted contará con el acompañamiento y orientación permanente en este módulo denominado: Teorías de aprendizaje, enfoques y modelos pedagógicos.
El incursionar en la metodología a distancia y/o virtual le brindará una oportunidad maravillosa para apropiar el conocimiento acorde con sus tiempos, interactuar colaborativamente con el tutor y sus compañeros, desarrollar un trabajo independiente en horarios flexibles, es decir, acorde con su disponibilidad, contar con el acompañamiento en sesiones presenciales aún en las regiones más lejanas y direccionamiento virtual de cada uno de los tutores a través de la plataforma.
En este sentido, el módulo le brinda la oportunidad de apropiar, investigar y afianzar los saberes, haceres y actitudes sobre el tema planteado a través de:
- Objetos informativos: aquí encontrará elementos relacionados con: la identificación del módulo, la intención educativa, las competencias, los logros e indicadores, el mapa temático, y la metodología del módulo.
- Objetos de aprendizaje: entendidos como un conjunto de orientaciones sistemáticas con el fin de orientar la realización de las actividades específicas de aprendizaje, están compuestos por unidades que involucran: saberes previos y contenido temático éste se complementa con los documentos de lectura, recursos digitales de apoyo, guía de actividades individuales y colaborativas, cada una de ellas con su respectiva rúbrica (evaluación).
- Objetos evaluativos: las actividades planteadas en cada unidad serán valoradas a través de rúbricas que corresponden a guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto (Airasian, 2001). Algunas de las características más importantes de las rúbricas como instrumentos de evaluación son las siguientes: están basadas en criterios de desempeño, claros y coherentes; son usadas para evaluar los productos y los procesos de los estudiantes; describen lo que será aprendido, no cómo enseñar; ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su propio trabajo y coadyuvan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.
Por otra parte, nuestro compromiso con la educación y como docentes, implica el mayor esfuerzo y entusiasmo por la apropiación y producción de conocimiento, el mejoramiento de nuestra práctica pedagógica, y la reflexión crítica, la construcción y la deconstrucción de nuestro ser y el ser maestros, con el propósito de contribuir a transformar la sociedad como sujetos portadores de cultura.
Por tanto, la invitación es a participar activamente en el presente espacio académico buscando desarrollar un proceso formativo integral acorde con el horizonte institucional de la Universidad Popular del Cesar – UPC y con el objeto de la Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural.
Nuestro compromiso entonces, será el de aunar esfuerzos para participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos establecidos, con la mayor responsabilidad, respeto y entusiasmo para alcanzar las competencias y metas deseadas.
¡Ánimo y éxitos!