Saltar la navegación

Metodología del Módulo

metodologia       En el transcurso del módulo se realizarán actividades colaborativas, autónomas y el trabajo y acompañamiento virtual dirigido, que fortalecerán sus competencias para trabajar en equipo, argumentar, debatir y plantear posturas epistemológicas y comportamentales fundamentadas y se plantea una intervención pedagógica en su ámbito educativo, éstas, se describen así: 

Actividades colaborativas

A lo largo del desarrollo de las temáticas se le solicitará la realización de algunas actividades que garantizan que usted desarrolle las competencias investigativas que se requieren para aportar en el análisis y la solución de las problemáticas a nivel educativo. Las actividades están diseñadas para abordar ámbitos teóricos y desarrollos aplicados, de manera colaborativa y grupal, utilizando recursos tecnológicos como la plataforma Moodle, participando en foros, chats, con los cuales, se pone a consideración del tutor y de los compañeros, las reflexiones y posturas frente a las diferentes temáticas planteadas y recibe la retroalimentación de los participantes que nutren la formación profesional.

Cuando se requiera hacer una presentación, ésta debe ser corta y con ideas concretas, evitando los textos largos y combinando la presentación con algunas imágenes que usted considere ayudarán a la comprensión de los conceptos que allí presente.

 

Actividades Autónomas

El Trabajo Autónomo TA en el ámbito pedagógico, exige que el estudiante desarrolle su capacidad para organizar, revisar, reconocer y evaluar su forma de aprender, dando respuesta a las estrategias pedagógicas y didácticas propuestas para cada unidad.

En la plataforma Moodle, encontrará los contenidos del módulo, las guías de actividades y las rúbricas evaluativas, materiales que estarán a disposición del estudiante siete (7) días a la semana durante las 24 horas del día. De esta forma, al estudiante se le facilita la realización de las actividades en los tiempos que destine para ello, y avanzar autónomamente en la apropiación de los contenidos y la entrega de los productos resultantes de las actividades.

 

Tutoría y Acompañamiento Virtual Dirigido.

Por otra parte, se realizan las tutorías virtuales dirigidas, programando encuentros sincrónicos (tiempo real), que permiten la interacción continua entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante a través del manejo de la plataforma virtual educativa, adelantando el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las estrategias pedagógicas y didácticas propuestas para la unidad temática.

De igual forma, se realiza el acompañamiento virtual, programando encuentros asincrónicos en los cuales, el tutor orienta el proceso y acompaña a los estudiantes sin necesidad de un encuentro directo (cara a cara).

Reglas de convivencia durante el desarrollo del módulo: 

Respetar los aportes de los compañeros y si se tiene o se pide controvertir el trabajo del otro, se haga de manera cordial y siempre con el ánimo de construir conocimiento.

En los trabajos grupales, participar de manera cooperativa y colaborativa, sin recargar las actividades en los demás. Siempre se debe tener sentido de equidad.

La puntualidad forma parte de la evaluación, por lo tanto, deben estar pendientes de las fechas de entrega y no dejar para último momento. La organización y autonomía van de la mano.

Cualquier inquietud debe ser enviada vía correo electrónico al tutor, de manera cordial y respetuosa.

Asistir y participar en los encuentros sincrónicos con los elementos sugeridos por el tutor.