Saltar la navegación

Documentos de Lectura

LECTURAS BÁSICAS

Los materiales de lectura adjuntos se  convierten en los insumos para la comprensión, análisis y argumentación requeridos al desarrollar las actividades propuestas, por ello, en esta unidad los documentos son:

 

  1. Fundación compartir (2013) Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Colombia: Fundación Saldarriaga Concha. (Leer Capitulo 1, 2 y 3 Páginas 11 a 44), Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/27-guia-de-indicadores-de-practicas-pedagogicas.
  2. Carlos Skliar (2011). Ponencia Educar a cualquiera y a cada uno. Sobre el estar-juntos en la educación. En:  Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Santiago de chile, Unesco. (Leer capítulo de Skliar. Páginas 117 a 134), Recuperado de: https://www.academia.edu/4253825/Educar_a_cualquiera_y_a_cada_uno_Sobre_el_estar_juntos_en_educaci%C3%B3n?auto=download

Lecturas Básicas del módulo

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Los materiales de lectura adjuntos se  convierten en los insumos para la comprensión, análisis y argumentación requeridos al desarrollar las actividades propuestas, por ello, en esta unidad los documentos son:

  1. Luis Ortiz Jiménez, Eloy López Meneses, Victoria Figueredo Canosa, Antonio Hilario Martín Padilla (2018) Diversidad e inclusión educativa. Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L., Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273122994_EDUCACION_INCLUSIVA_A_TRAVES_DE_LAS_TIC
  2. Toniatti, R. (2016). El paradigma constitucional de la inclusión de la diversidad cultural: Notas para una comparación entre los modelos de protección de las minorías nacionales en Europa de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Inter-American and European Human Rights Journal, 9(1), 118-137., Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5848876.pdf

 

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

Corresponden a libros de consulta en la biblioteca que se usaron como referencias para esta unidad:

 

  1. Agamben. G. (2018) Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora
  2. Gutiérrez Garay, O. (2018) El tiempo del lenguaje. Bogotá: Editorial Uniandes.
  3. Habermas, J (2002). El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Ediciones Paidos
  4. McLaren, P. (1995). White terror and oppositional agency: towards a critical multiculturalism". En: Sleeter, Christine, y Peter McLaren. Multicultural education, critical pedagogy and the politics of difference. EstadosUnidos, State University of New York Press.
  5. Marcuse, H. (2010). El hombre unidimensional. Barcelona: Ariel.

 

Lecturas Complementarias del módulo