Al culminar este módulo de DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA los estudiantes estarán en capacidad de:
- Analizar el concepto de diversidad y algunas de sus definiciones que permitan construir procesos de inclusión en los contextos de trabajo.
- Argumentar una postura crítica frente a los conceptos de diversidad e inclusión.
- Identificar los principales recursos epistemológicos de la pedagogía social para la inclusión.
- Reconocer los elementos que intervienen en la construcción de la escuela como escenario de conciliación.
- Exponer claramente su punto de vista frente a las perspectivas epistemológicas de la inclusión y la diversidad.
- Identificar las posibilidades del lenguaje como vía de inclusión.
- Aplicar las metodologías y procesos de trabajo interdisciplinarios en su ámbito laboral, en busca de mejores procesos de inclusión que reconozcan la importancia de la diversidad.
- Utilizar herramientas tecnológicas como el podcast para la presentación y manejo de los conceptos de inclusión y diversidad.
- Comparar el modelo pedagógico institucional del contexto donde se desempeña, a la luz del acervo teórico apropiado en el módulo.
- Proponer acciones pedagógicas pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades socioeducativas de inclusión en los contextos de los estudiantes.
- Liderar debates, propuestas y soluciones a situaciones relacionadas con las temáticas del módulo.
- Identificar problemáticas educativas relacionadas con la inclusión, su origen, el fondo cultural y social, así como las acciones pedagógicas más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades de las Instituciones educativas, la comunidad inmediata y el entorno.