Saltar la navegación

Objetos Informativos

Apreciado estudiante, bienvenido a la Universidad Popular del Cesar. Es para nosotros grato contar con su participación tanto en la maestría como en este módulo titulado Diversidad Cultural y educación inclusiva. Usted contará con el acompañamiento y orientación permanente para responder sus dudas tanto administrativas como académicas y así lograr los objetivos propuestos. 

El incursionar en la metodología a distancia y/o virtual le brindará una oportunidad maravillosa para apropiar el conocimiento acorde con sus tiempos, interactuar colaborativamente con el tutor y sus compañeros, desarrollar un trabajo independiente en horarios flexibles, es decir, acorde con su disponibilidad, contar con el acompañamiento en sesiones sincrónicas y asincrónicas, con cada uno de los tutores a través de la plataforma.

En este sentido, el módulo le brinda la oportunidad de apropiar, investigar y afianzar los saberes, haceres y actitudes sobre el tema planteado a través de:

a) Objetos informativos: aquí encontrará elementos relacionados con: la identificación del módulo, la intención educativa, las competencias, los logros e indicadores, el mapa temático, y la metodología del módulo.

 b) Objetos de aprendizaje: entendidos como un conjunto de orientaciones sistemáticas con el fin de orientar la realización de las actividades específicas de aprendizaje, están compuestos por unidades que involucran: saberes previos y contenido temático éste se complementa con los documentos de lectura, recursos digitales de apoyo, guía de actividades individuales y colaborativas, cada una de ellas con su respectiva rúbrica (evaluación).

 c) Objetos evaluativos: las actividades planteadas en cada unidad serán valoradas a través de rúbricas que corresponden a guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto (Airasian, 2001). Algunas de las características más importantes de las rúbricas como instrumentos de evaluación son las siguientes: están basadas en criterios de desempeño, claros y coherentes; son usadas para evaluar los productos y los procesos de los estudiantes; describen lo que será aprendido, no cómo enseñar; ayudan a los estudiantes a supervisar y criticar su propio trabajo y coadyuvan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes. 

Ahora bien, este módulo consta de 3 unidades que se desarrollarán durante 4 semanas, así:   8 horas de tutoría dirigida, 16 horas de apoyo virtual dirigido a través de la plataforma Moodle, e igualmente el(la) estudiante deberá realizar 72 horas de trabajo autónomo.

Por otra parte, nuestro compromiso con la educación y como tutores, implica el mayor esfuerzo y entusiasmo por la apropiación y producción de conocimiento, el mejoramiento de nuestra práctica pedagógica, y la reflexión crítica, la construcción y la deconstrucción de nuestro ser y el ser maestros, con el propósito de contribuir a transformar la sociedad como sujetos portadores de cultura.

Por tanto, la invitación es a participar activamente en el presente espacio académico buscando desarrollar un proceso formativo integral acorde con el horizonte institucional de la Universidad Popular del Cesar – UPC y con el objeto de la Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural.

Nuestro compromiso entonces, será el de aunar esfuerzos para participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos establecidos, con la mayor responsabilidad, respeto y entusiasmo para alcanzar   las competencias y metas deseadas. 

¡Ánimo y éxitos!