Saltar la navegación

Bibliografía

    1. Abbagnano, N., Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía. 9ª. Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, España.
    2. Abbagnano, N. (1997). Diccionario de filosofía. F.C.E., 1° Reimpresión, Santafé de Bogotá.
    3. Álvarez, R. (1996). La Pedagogía como ciencia. ISPEJV, La Habana.
    4. Bunge, M. (1985). Epistemología. Editorial Ariel S.A., Barcelona.
    5. Bunge, M. (1960). La Ciencia, su método y su filosofía, Edición Alberto Ramírez Santos. ISBN 9583002860.
    6. De Tezanos, A. (2006).Didáctica-pedagogía-ciencia de la Educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
    7. Díez, J., Moulines, U. (1997). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Editorial Ariel S.A., Barcelona.
    8. Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Ediciones Akal S.A., Madrid.
    9. Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores 2000.
    10. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós, 1° Edición.
    11. Guichot , V. (2006). Historia de la Educación: Reflexiones sobre su objeto, Ubicación epistemológica, Devenir histórico y Tendencias actuales.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 2, núm. 1, enero-junio, pp. 11-51.Universidad de Caldas, Colombia.
    12. Guyot, V. (2005). Epistemología y prácticas del conocimiento.Documentos Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 30, Año XVI
    13. Herrera, M. (1993). Historia de la Educación en Colombia la República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930 – 1946. Red Académica, núm. 26, Universidad Pedagógica Nacional.
    14. Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal, tomado de:http://cdj.oxfordjournals.org/content/suppl/2010/06/28/bsq022.DC1/bsq022_supp.pdf
    15. Kemmis,  S.(1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
    16. López, N. (2005). La Educación en América Latina, entre el cambio social y la inercia institucional. Revista Galega de Economía, vol. 14, núm. 1-2 , pp. 1-20, ISSN 1132-2799
    17. Marín, J. (2010). Epistemología: Procesos de teorización y conceptualización. Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás.
    18. Michel, J. (2006).Sobre el Estatuto Epistemológico de las Ciencias de la Educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505, Enero-Diciembre. Nº 11 :139-157.
    19. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá. D.C.
    20. Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO.
    21. Sacristán, G. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata.
    22. Soto, D. (2005). Aproximación Histórica a la Universidad Colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 7, pp. 101 – 138, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
    23. Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y el desarrollo curricular. Revista Acción Pedagógica, vol. 9, núm 1 y 2, Universidadde Los Andes, Táchira, Venezuela.
    24. Tamayo, L. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia.latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65–76, enero-junio.
    25. Tedesco, J. (1993). Educación y sociedad en América Latina, algunos cambios conceptuales y políticos. Revista Colombiana de Educación, núm 27. ISSN: 0120-3916 Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce27_06pole.pdf
    26. Touriñan, J. (2008). Teoría de la Educación: Investigación disciplinar y retos epistemológicos.Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, pp. 175-193, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
    27. Vargas, G. (1999). Filosofía, Pedagogía, Tecnología. (Investigaciones de “Epistemología de la Pedagogía” y “Filosofía de la Educación”)”, Universidad de San Buenaventura, Santafé de Bogotá.
    28. Vásquez, S. (2012). La Filosofía de la Educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. 2a ed.–Buenos Aires: CIAFIC Ediciones, 2012. E-Book. ISBN 978-950-9010-58-1.

infoEl material de lectura relacionado en esta sección, es complementario a los detallados en la Guía de Actividades. Se sugiere al estudiante revisarla, para complementar la teorización pertinente a este módulo.