Apreciado estudiante, al culminar este módulo habrá fortalecido sus competencias básicas, disciplinares y transversales, por lo cual estará en capacidad de:
Básicas
Establecer vínculos permanentes con la Investigación educativa, usando su creatividad y capacidad de innovación.
Interactuar en equipos de trabajo hacia la búsqueda de objetivos comunes, aportando sus conocimientos y proyectando su liderazgo e integridad humana.
Crear formas efectivas de comunicación y colaboración.
Demostrar autonomía en su proceso de aprendizaje, comprometiéndose con su trabajo individual y de grupo.
Argumentar críticamente las posturas conceptuales y disciplinares.
Desarrollar el pensamiento reflexivo-crítico a partir del análisis de la realidad educativa que vive.
Disciplinares
Conocer y analizar conceptos epistemológicos, teorías filosóficas y pedagógicas desde una perspectiva histórica hacia la construcción de una postura crítica frente al proceso educativo.
Reconocer las variables que intervienen en la construcción conceptual de pedagogía y educación.
Señalar las teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia.
Identificar los principales problemas epistemológicos de la educación y la pedagogía a través de la historia.
Relacionar los procesos que han influido en el Sistema Educativo en Colombia y América Latina a través de su historia.
Argumentar en relación con los enfoques, fundamentos epistemológicos y tendencias de la investigación en educación las posibles acciones tendientes a mejorar las prácticas educativas.
Emitir conceptos y alternativas de solución a problemáticas educativas, tomando referentes históricos para el análisis y evaluación de la información recolectada en la institución, en la localidad y/o en la región.
Identificar el problema educativo, su origen desde el planteamiento histórico (teorías filosóficas y pedagógicas), el fondo cultural y social y las acciones pedagógicas más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno.
Reflexionar sobre su quehacer docente en el marco de referentes educativos y pedagógicos históricamente reconocidos y sustentados.
Transversales
Promover el desarrollo de su entorno social y laboral utilizando las nuevas tecnologías informáticas.
Capacidad de convocatoria para hacer partícipes a otras personas de sus conocimientos y habilidades, y de prestar servicios a la comunidad para contribuir en soluciones adecuadas a ellos.
Autonomía para la toma de decisiones que liguen lo ético, lo tecnológico y lo estético como expresión de su conciencia social.