Logros
Identifica, analiza, y argumenta, las diversas posturas epistemológicas de la ciencia desde un enfoque histórico, los principales problemas epistemológicos de la pedagogía y de la educación y asume una postura crítica frente al proceso educativo.
Reconoce las variables que intervienen en la construcción conceptual de la pedagogía y la educación.
Señala teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia.
Relaciona los procesos que han influido en el sistema educativo en Colombia y América Latina.
Identifica el problema educativo, su origen desde el planteamiento histórico (teorías filosóficas y pedagógicas), el fondo cultural y social y las acciones pedagógicas más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno.
Indicadores
Expone claramente su punto de vista frente a las perspectivas epistemológicas de la ciencia.
Plantea algunos desafíos de la educación desde su propio contexto.
Indaga sobre la naturaleza epistémica de las teorías de la pedagogía y la educación.
Relaciona posturas y enfoques desde la visión de diversos exponentes de la pedagogía a través del tiempo.
Propone una intervención pedagógica a partir de la identificación del problema educativo, su origen desde el planteamiento histórico (teorías filosóficas y pedagógicas), el fondo cultural y social y las acciones pedagógicas más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno.
Presenta y participa con suficiencia las actividades colaborativas y autónomas planteadas.