Saltar la navegación

Logros e Indicadores

logros

Logros

Identifica, analiza, y argumenta, las diversas posturas epistemológicas de la ciencia desde un enfoque histórico, los principales problemas epistemológicos de la pedagogía y de la educación y asume  una postura crítica frente al proceso educativo.

Reconoce las variables que intervienen en la construcción conceptual de la pedagogía y la educación.

Señala teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia.

Relaciona los procesos que han influido en el sistema educativo en Colombia y América Latina.

Identifica el problema educativo, su origen desde el planteamiento histórico (teorías filosóficas y pedagógicas), el fondo cultural y social  y las acciones pedagógicas  más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno.

Indicadores

Expone claramente su punto de vista frente a las perspectivas epistemológicas de la ciencia.

Plantea algunos desafíos de la educación desde su propio contexto.

Indaga sobre la naturaleza epistémica de las teorías de la pedagogía y la educación.

Relaciona posturas y enfoques desde la visión de diversos exponentes de la pedagogía a través del tiempo.

Propone una intervención pedagógica a partir de la identificación del problema educativo, su origen desde el planteamiento histórico (teorías filosóficas y pedagógicas), el fondo cultural y social  y las acciones pedagógicas  más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno.

Presenta y participa con suficiencia las actividades colaborativas y autónomas planteadas.