El propósito fundamental de este espacio académico es el de focalizar los conocimientos y propiciar la reflexión y discusión sobre educación y pedagogía a través de la reconstrucción de diversas posturas epistemológicas, que han permitido su conceptualización. Esta mirada de orden histórico pretende conocer elementos del pasado, tener una postura crítica frente al presente buscando comprender sus prácticas y vislumbrar posibilidades educativas y pedagógicas futuras en diversos contextos, de tal manera, que cuestionen la práctica docente y promueva propuestas de intervención educativa desde estas perspectivas en el entorno escolar y comunitario aportando a un desarrollo sociocultural situado.
Con el desarrollo de este espacio, caracterizado por el recorrido epistemológico e histórico de la educación y la pedagogía, centrado en la epistemología de la educación, la pedagogía e historia y la educación en América Latina y Colombia como ejes centrales para la apropiación de conocimiento, la comprensión, la reflexión y la interpelación al quehacer docente, los estudiantes desarrollarán competencias que pueden incorporar a su trabajo pedagógico con el objetivo de aplicar conceptos, teorías, corrientes de pensamiento educativo traídas al presente según las posturas críticas adoptadas y proponer actuaciones en el aula de clase y contextos comunitarios que redunden en una educación basada en el agenciamiento individual y grupal, la libertad, la esperanza u otras propuestas educativas que aporten a las especificidades situadas de los estudiantes y de los docentes.
A partir de allí, se fortalecerán las competencias investigativas y escriturales, que culminarán con la producción de conocimiento y propuestas de intervención que aporten al desarrollo sociocultural y nutran el rol y la práctica docente en los lugares de actuación de cada uno.
Se reitera la invitación a participar activamente en el desarrollo de este módulo, con la seguridad de adquirir los conocimientos y competencias que le permitirán de manera individual e interdisciplinar hacer parte de las soluciones y no de los problemas en este campo, en las comunidades y entidades donde se encuentre.
Por lo anterior, usted encontrará en este espacio académico una mejor relación hombre – sociedad, razón por la cual se busca dar solución al siguiente interrogante general: ¿Cuál es el problema educativo, su origen desde el planteamiento histórico (teorías filosóficas y pedagógicas), el fondo cultural y social y las acciones pedagógicas más pertinentes para ser implementadas en respuesta a las necesidades educativas en la Institución Educativa, la comunidad inmediata y el entorno?