Actividad 3.
Tipo: CHAT GRUPAL 1
Título del Tema: “Una de las corrientes pedagógicas contemporáneas que más se relaciona con el desarrollo sociocultural es…”
Objetivos:
-
-
- Referir las teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia.
- Relacionar las características de las corrientes pedagógicas contemporáneas con el desarrollo sociocultural
-
Competencias: Analiza teorías, corrientes y enfoques pedagógicos desde una perspectiva histórica hacia la construcción de una postura crítica frente al proceso educativo.
Demuestra autonomía en su proceso de aprendizaje, comprometiéndose con su trabajo individual y de grupo.
Señala las teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia
Insumos (Lecturas):
-
-
- De Tezanos, A. (2006).Didáctica-pedagogía-ciencia de la Educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
- Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y el desarrollo curricular. Revista Acción Pedagógica, vol. 9, núm 1 y 2, Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela.
- Tamayo, L. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia.latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia),3 (1): 65–76, enero–junio.
-
Insumos (Videos): (Vistos en Recursos Digitales de Apoyo)
-
-
- Corrientes pedagógicas contemporáneas, Edu Tic Perú, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3KnAzYITFJ8
- Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo- Fragmentos y reflexiones, disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=GjKWoP6uV2o
- Mafalda va a la escuela, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-A6s0wdOIQg
-
Especificaciones: Una vez realizadas las lecturas y analizados los videos, el maestrante estará pendiente de la fecha y hora señalada para el chat grupal y hacer sus intervenciones (mínimo tres) de acuerdo a la premisa propuesta en el título del trabajo.
Especificaciones para la entrega:
-
-
- Las intervenciones deben ser cortas y precisas
- Se puede enriquecer las ideas de los otros de manera argumentativa
- Es preciso debatir sin salirse del tema central y con respeto
- Procurar no repetir lo que otros ya han dicho.
-
Al hacer las intervenciones, si es una idea que ya ha expresado un autor se debe hacer la referencia, ejemplo: como dice “…” en el texto: “…” y argumentar o contradecir con argumentos las ideas de los demás participantes en el chat grupal.