Saltar la navegación

Guía de Actividades

Actividad 3.

Tipo: CHAT GRUPAL 1

Título del Tema:  “Una de las corrientes pedagógicas contemporáneas que más se relaciona con el desarrollo sociocultural es…”

Objetivos: 

      1. Referir las teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia.
      2. Relacionar las características de las corrientes pedagógicas contemporáneas con el desarrollo sociocultural

Competencias:  Analiza teorías, corrientes y enfoques pedagógicos desde una perspectiva histórica hacia la construcción de una postura crítica frente al proceso educativo.

Demuestra autonomía en su proceso de aprendizaje, comprometiéndose con su trabajo individual y de grupo.

Señala  las teorías y corrientes pedagógicas que fundamentan la educación como ciencia 

Insumos (Lecturas):

      1. De Tezanos, A. (2006).Didáctica-pedagogía-ciencia de la Educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
      2. Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y el desarrollo curricular. Revista Acción Pedagógica, vol. 9, núm 1 y 2, Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela.
      3. Tamayo, L. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia.latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia),3 (1): 65–76, enero–junio.

Insumos (Videos): (Vistos en Recursos Digitales de Apoyo)

      1. Corrientes pedagógicas contemporáneas, Edu Tic Perú, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3KnAzYITFJ8
      2. Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo- Fragmentos y reflexiones, disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=GjKWoP6uV2o
      3. Mafalda va a la escuela, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-A6s0wdOIQg

Especificaciones:    Una vez realizadas las lecturas y analizados los videos,  el maestrante estará pendiente de la fecha y hora señalada para el chat grupal y hacer sus intervenciones (mínimo tres) de acuerdo a la premisa propuesta en el título del trabajo.

Especificaciones para la entrega:  

      1. Las intervenciones deben ser cortas y precisas
      2. Se puede enriquecer las ideas de los otros de manera argumentativa
      3. Es preciso debatir sin salirse del tema central y con respeto
      4. Procurar no repetir lo que otros ya han dicho.  

blogAl hacer las intervenciones, si es una idea que ya ha expresado un autor se debe hacer la referencia, ejemplo: como dice “…” en el texto: “…” y argumentar o contradecir con argumentos las ideas de los demás participantes en el chat grupal.

Actividad 4.

Tipo: MAPA CONCEPTUAL

Título del Tema: Historia de la pedagogía y sus implicaciones en la actualidad

Objetivo: Situar cronológicamente la evolución que ha tenido la Educación a través de la historia.

Competencias:  Analiza teorías, corrientes y enfoques pedagógicos desde una perspectiva histórica hacia la construcción de una postura crítica frente al proceso educativo.

Realiza una revisión bibliográfica e investigativa sobre educación, pedagogía y epistemología.

Demuestra autonomía en su proceso de aprendizaje, comprometiéndose con su trabajo individual y de grupo.

Identifica los principales problemas epistemológicos de la educación y la pedagogía a través de la historia.

Insumos (Lectura):

      1. Abbagnano, N., Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía. 9ª. Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, España.

Especificaciones:    Cada estudiante escoge tres (3) capítulos del documento de lectura: Abbagnano, N., Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía. 9ª. Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, España.

Una vez realizada la lectura de esos capítulos, elabora un mapa conceptual sobre estos y a su vez, incorpora las implicaciones pedagógicas en la actualidad.

Especificaciones para la entrega: El trabajo es individual y  el mapa conceptual se debe enviar al espacio de tarea (plataforma moodle), como un archivo en Word o PDF,  con el nombre del estudiante.

blogPara la realización de los mapas conceptuales puede acudir a los siguientes sitios: http://www.eduteka.org/modulos/4/91/540/1  y https://sites.google.com/a/iesitaca.org/tecnotic/Inicio/recursos-2-0/mapas-mentales-y-conceptuales