Estimado estudiante, en el transcurso del módulo se realizarán actividades colaborativas y autónomas que fortalecerán sus competencias para trabajar en equipo, argumentar, debatir y plantear posturas epistemológicas y comportamentales fundamentadas y plantea una intervención pedagógica en su ámbito educativo, en este caso, se describen así:
Actividades colaborativas
A lo largo del desarrollo de las temáticas se le solicitará la realización de algunas actividades que garantizan que usted desarrolle las competencias investigativas que se requieren para aportar en el análisis y la solución de las problemáticas a nivel educativo. Las actividades como talleres, relatorías y prácticas, están diseñadas en ámbitos reales y presenciales pero igualmente, de manera colaborativa y grupal, al final de las unidades también se deben elaborar presentaciones en Power Point,Prezzi,entre otras, para compartir en la plataforma utilizando la herramienta colaborativa Chat, con la cual pueda poner a consideración del tutor y de sus compañeros, sus pensamientos y reflexiones frente a las diferentes actividades planteadas. Deben ser presentaciones cortas y con ideas concretas, evitando los textos largos y combinando las presentaciones con algunas imágenes que usted considere ayudarán a la comprensión de los conceptos que allí presente.
Actividades autónomas
Haciendo uso del foro de la plataforma Moodle, u otras estrategias planteadas por el tutor (ensayos, cuestionario, entre otros) el estudiante presentará evidencias sobre la importancia de la educación y la pedagogía en el estudio y solución de problemáticas educativas y cómo éstas pueden ser abordadas a partir de la investigación educativa.
El presente módulo se desarrolla durante 4 semanas, empleando la metodología de Educación a Distancia así:
El Trabajo Presencial TP corresponde al encuentro tutor-estudiante en un mismo lugar físico, donde se proponen estrategias pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje pertinentes a la unidad temática, en un tiempo de 8 horas.
El Apoyo Virtual Dirigido AVD permite la interacción continua entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante a través del manejo de la plataforma virtual educativa, adelantando el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las estrategias pedagógicas y didácticas propuestas para la unidad temática, en un tiempo de 16 horas.
El Trabajo Autónomo TA en el ámbito pedagógico, exige que el estudiante desarrolle su capacidad para organizar, revisar, reconocer y evaluar su forma de aprender, dando respuesta a las estrategias pedagógicas y didácticas propuestas para la unidad, en un tiempo de 72 horas.
Reglas de convivencia del curso
-
-
- Comprometerse a realizar las actividades colaborativas e interactuar con los contenidos, sus compañeros(as) y el tutor tanto de manera presencial como virtual.
- Comunicar sus ideas de manera cordial, respetando las opiniones de los demás y fomentando el diálogo fraterno.
- Ser puntual en la elaboración y entrega a tiempo de las diferentes actividades programadas.
- Participar activamente con el proceso auto-formativo y el trabajo en equipo.
- Asistir a los encuentros presenciales al igual que el trabajo virtual en red, por tratarse de un proceso formativo a distancia y virtual.
- Enviar los trabajos únicamente a través de la plataforma educativa (LMS).
-