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Guía de Actividades

Actividad 1.

Tipo: ENSAYO

Título del Tema:  Encuentros, desencuentros y encontronazos epistemológicos sobre educación y pedagogía. ¿Cómo afectan mi práctica docente?

Objetivo:  Reconocer las variables que intervienen  en la construcción conceptual de pedagogía y educación.

Competencias:  Analiza teorías, corrientes y enfoques pedagógicos desde una perspectiva histórica hacia la construcción de una postura crítica frente al proceso educativo.

Realiza una revisión bibliográfica e investigativa sobre educación, pedagogía y epistemología.

Contrasta y dialoga con los autores, desarrollando competencias argumentativas y escriturales.

Demuestra autonomía en su proceso de aprendizaje, comprometiéndose con su trabajo individual y de grupo.

Insumos (Lecturas):

      1. Guichot , V. (2006). Historia de la Educación: Reflexiones sobre su objeto, Ubicación epistemológica, Devenir histórico y Tendencias actuales.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 2, núm. 1, enero-junio, pp. 11-51.Universidad de Caldas, Colombia
      2. Guyot, V. (2005). Epistemología y prácticas del conocimiento.Documentos Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 30, Año XVI
      3. Michel, J. (2006).Sobre el Estatuto Epistemológico de las Ciencias de la Educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505, Enero-Diciembre. Nº 11:139-157.
      4. Touriñan, J. (2008). Teoría de la Educación: Investigación disciplinar y retos epistemológicos.Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, pp. 175-193, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
      5.  Vásquez, S. (2012). La Filosofía de la Educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. 2a ed.- Buenos Aires: CIAFIC Ediciones, 2012. E-Book. ISBN 978-950-9010-58-1
      6. Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO.

Especificaciones:    Una vez realizadas las lecturas anteriores, en grupos de tres maestrantes presentarán un ensayo publicable que trate el tema denominado: Encuentros, desencuentros y encontronazos epistemológicos sobre educación y pedagogía. ¿Cómo impactan mi práctica docente?

Para ello, se analizarán los postulados teóricos, metodológicos e ideológicos de cada uno de los autores leídos y se contrastarán sus posturas sobre la educación y la pedagogía, consecuentemente, se reflexionará sobre el impacto de  éstos sobre su práctica docente.

Especificaciones para la Entrega:  

El ensayo debe contener:

      1. Titulo
      2. Autor(es) (con identificación profesional y filiación institucional en nota al pie)
      3. Resumen + abstract (250 palabras)
      4. Palabras claves + keywords (máximo 5)
      5. Introducción
      6. Desarrollo del ensayo
      7. Conclusiones
      8. Referencias documentales, bibliográficas, electrónicas, otras.
      9. Anexos (si aplica).

Normas formales:

      1. Referencias: Bibliográficas, documentales,  según Normas APA sexta o séptima versión
      2. Formato de texto: Word (extensión .doc o .docx)
      3. Formato de hoja electrónica/papel: Tamaño Carta (21.59 x 27.54)
      4. Tipo de letra: Arial 12
      5. Espaciado: 1,0
      6. Márgenes: 4 cms - Margen izquierdo / 2 cms - Margen derecho / 2.5 cms - Márgenes superior e inferior.
      7. Extensión del ensayo: 7 a 10 páginas.

mapa_conceptualEl ensayo  debe reflejar la exposición de ideas basada en argumentos y  posturas críticas, es decir, evitar que el escrito se convierta en solo citas, y por el contrario, se escuchen las voces y las construcciones epistemológicas de los maestrantes. No debe presentar plagio.

Actividad 2.

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Tipo: FORO TEMÁTICO

Título del Tema:  ¿Cuál considera que es el reto epistemológico desde su área de conocimiento? 

Objetivo: Propiciar el análisis crítico de las posturas epistemológicas en el campo de la educación.

Competencias: Elabora un concepto propio con relación a los temas; educación, pedagogía y epistemología.

Realiza una revisión bibliográfica e investigativa sobre educación, pedagogía y epistemología.

Insumos (Lecturas):

        1. Guichot , V. (2006). Historia de la Educación: Reflexiones sobre su objeto, Ubicación epistemológica, Devenir histórico y Tendencias actuales.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 2, núm. 1, enero-junio, pp. 11-51.Universidad de Caldas, Colombia. 
        2. Guyot, V. (2005). Epistemología y prácticas del conocimiento.Documentos Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 30, Año XVI
        3. Michel, J. (2006).Sobre el Estatuto Epistemológico de las Ciencias de la Educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505, Enero-Diciembre. Nº 11:139-157.
        4. Touriñan, J. (2008). Teoría de la Educación: Investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, pp. 175-193, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
        5. Vásquez, S. (2012). La Filosofía de la Educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. 2a ed. – Buenos Aires: CIAFIC Ediciones, 2012. E-Book. ISBN 978-950-9010-58-1
        6. Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO.

              Especificaciones:  Una vez realizadas las lecturas anteriores el maestrante procederá a ingresar al foro en la fecha especifica para participar activamente con la actividad propuesta: Participar activamente en el foro dando un breve concepto de lo que ha entendido como epistemología de la educación y respondiendo la pregunta: ¿Cuál considera que es su reto epistemológico desde su área de conocimiento?

              Especificaciones para la Entrega de la Actividad:

                  1. Las intervenciones deben ser cortas y precisas
                  2. Se pueden enriquecer las ideas de los otros de manera argumentativa
                  3. Es preciso debatir sin salirse del tema central y con respeto
                  4. Procurar no repetir lo que otros ya han dicho.



              infoDurante el foro se debe participar tres veces,  ya sea para exponer su concepto o para complementar o debatir de manera respetuosa los conceptos e ideas de los demás compañeros.